domingo, 5 de octubre de 2008

"Trio Concertante"


El pasado 25 de Septiembre en punto de las 8:00 pm, en el Auditorio Juan R. Bours de la Universidad La Salle Noroeste, se presentó el "Trio Concertante" conformado por alumnos de la Universidad de Baja California.


Este trío conformado por Piano, Viola Y Clarinete, interpretó un repertorio bastante amplio, y no me refiero a su extensión de tiempo, sino a que abarco periodos muy importantes de la música, empezando con piezas de Mozart, y cerrando con piezas contemporaneas.


Cabe mencionar un dato curioso, este trío fué formado para un exámen de titulación de uno de sus integrantes y ahora se encuentran dando conciertos en diferentes Ciudades.


Si es verdad que en algunos momentos de las piezas existian errores o notas barridas, esto a mi punto de vista no afectó en lo absoluto el desarrollo de la presentación.


Tenia mucho tiempo sin poder escuchar a un grupo de personas que tocaran las cosas como se deben de tocar, Mozart sonaba exactamente como debe de sonar, despues pasabamos a Schumann y continuamos con Bruch para finalizar con Francaix, igualmente cada uno sonando como debe de ser, con el sentimiento, la intención y la fuerza apropiada para cada interpretación.


En lo personal fue un concierto que disfruté de principio a fin, ahí se podia ver claramente expuesto el objetivo de la música y de cada uno de los compositores.

1 comentario:

Omarzaragoza dijo...

Coincido totalmente en tu critica, yo tuve la oprtunidad de estar presente en dicho evento y la interpretacion de cada uno de los temas fue bastante acertada, todos estos aspectos ya los aborde directamente en mi blog al cual invito a los visitantes de este blog, solo agregar un comentario que da fe una vez mas del escaso conocimiento que aun persiste en nuestra comunidad en lo referente a la musica de concierto, esto sale a mencion ya que en este evento una vez mas se presentaron obras divididas en varios movimientos, y por no poner atencion al programa entre uno y otro movimiento de una misma pieza el publico interrumpia con un aplauso, me atrevoa utilizar la palabra interrumpir, no hablando de una manera arrogante la cual no es el caso ya que el artista vive de los aplausos de un publico sincero y entregado, sin embargo el cambio d eun movimiento a otro son segundos en los cuales el artista en ete caso el instrumentista debe enfocarse en una nueva etapa de la musica que se encuentra ejecutando, por lo cual se requiere de una concentracion maxima, y esto sin lugar a dudas es un distractor para el ejecutante, el cual afortunadamente ene ste caso supo enfocar estos aplausos a "destiempo" por mencionarlos de alguna manera sin mostrar algun menosprecio por ellos, de una manera positiva para su presentacion.