domingo, 5 de octubre de 2008

Festival "Batarete Cultural"


El pasado Viernes 3 de Octumbre, se llevó a cabo en Esperanza, Son. El festival cultural Batarete, a cargo de la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Cajeme coordinado por Dommy Flores.


Este festival constó de talleres Artísticos de Danza, Teatro, Música, Artes Plásticas y Literatura, asi como presentaciones de grupos de diferentes grupos artísticos de la comunidad.


En este espacio quiero hablar, no de los grupos artisticos presentados en este festival, sino de la organización que se pudo apreciar en este evento.


No tengo el conocimiento si ese dia había una fiesta o evento aparte del festival en la plaza principal de Esperanza, pero además del escenario, en la plaza había una gran cantidad de juegos mecánicos, rocolas músicales y puestos de alimentos. Esto obviamente fue un distractor enorme, tanto para el público presente como para artistas y grupos que se iban presentando en el escenario, era muy frustrante ver como algunas veces en escena pasaban cosas serias y fuertes y de fondo solamente se escuchaban los sonidos de los juegos y la música popular a todo volumen.


Además el espacio designado a los grupos para cambiarse y acomodar sus cosas era insuficiente, además no constaba con luz, por lo tanto los grupos que se presentaron cuando ya habia oscurecido, no pudieron hacer uso de esa "instalación" llamandola de alguna manera.


Este tipo de eventos se han vuelto muy comunes en Ciudad Obregón, por comparar menciono los eventos realizados por el departamento de Extensión de la Cultura del ITSON, quienes ya tienen tiempo realizando este tipo de actividades en plazas de nuestra comunidad. Es evidente la diferencia entre la organización de ambos eventos.


Sinceramente en cuanto a organización de este festival, la dirección de Cultura me dejó mucho que desear.

1 comentario:

Omarzaragoza dijo...

Es muy loable la labor de realizar eventos de este tipo y afortunadamente como tu lo mencionas cad avez son mas frecuentes en nuetsra ciudad, sin embargo siguen existiendo detalles bastante notables que nos hablan d ela falta de experiencia e este tipo de organizaciones, un consejo de manera atrevida seria que al momento de realizarse las invitaciones a los difernetes grupos artisticos, se les solicitara una hoja de requerimientos tecnicos e infraestructurales, etso permitiria tener plena conciencia de que espectaculos estan acordes a que escenario.